lunes, 24 de marzo de 2014

Primeras sensaciones

Ayer domingo, después de comer, nuestro compañero y miembro Sergio, decidió coger los aparejos y tomar camino al pantano. Es una de las primeras sesiones que hace desde la llegada del "buen tiempo".
Sergio es un pescador clásico, su pasión es la carpa y su cebo favorito el maíz, ese cebo todo terreno del que ya hablamos en Cebos Clásicos.
La de ayer fue una sesión corta, simplemente usó maíz y engodo. El engodo que suele usar Sergio en sus sesiones es el Eurocarp 3000, un engodo sencillo, para un cebo sencillo.
La sesión no le fue del todo bien, pero por lo menos no se fue de bolo, sacó un barbo que no llegaría quizás a los 40 cm y una carpa que rondaba los 2 kg. 
No es la mejor sesión de Sergio, pero por lo menos él consigue matar el gusanillo, en cambio, Pedro y yo aquí seguimos, planeando sesiones en distintos lugares, todas ellas para Semana Santa. 
En poco tiempo podremos contaros nuestras nuevas vivencias, pero hasta entonces tendremos que esperar. El Club de la Carpa no descansa.

Captura y Suelta

Ángel B. G.

sábado, 22 de marzo de 2014

Carpfishing en primavera


Aunque este post llega con retraso es de recibo que más tarde o más pronto me pusiera a escribirlo.

El día 20/03/2014, llego la “primavera con regalos para todos[…] la primavera trompetera ya llego, ya me despido del abrigo, las muchachitas me vacilan con el sol[…]” . Si parece que escribo un poco tonto, pero buscar está canción para quien no la conozco y verá que con esta estación parece que sonreímos más y somos mejores y muchas cosas más. Además es una época bonita para decir me voy al embalse, al pantano, a la charca a echar las cañas y a disfrutar de la naturaleza española.

Al igual que nosotros los seres humanos, tras acabar el invierno, poco a poco empezamos a realizar más actividades, esto les ocurre a la gran mayoría de animales y la carpa también por supuesto. Por supuesto en España no empieza la primavera por igual en todas las comunidades, debido a las diferentes latitudes, pero podemos hablar de un denominador común para saber que ya es primavera: primero veremos que al amanecer ya no hay heladas, durante las horas centrales del día el sol está más alto y incluso es molesto, se puede decir que el agua aumenta la temperatura ya empezará a acercarse a los 10ºC y favorece el movimiento de los peces y también podemos decir que es debido a la actividad de todo el entorno, del medio ambiente, los arboles florecen, los animales de sangre fría como son las carpas, insectos y reptiles comienzan a moverse, todo esta interrelacionado.  Ahora desglosare los diferentes meses de la primavera y más o menos explicaré el comportamiento de las carpas en cada época.

MARZO: (Ventoso)
Aun el agua está un poco fría, el periodo de alimentación de la carpa es parecido al invierno se mueve con el mínimo desgaste de energía y solo come por la necesidad de subsistir, pero ya a mediados de marzo podemos tener varios días en  los que la temperatura pase de los 15ºC y además coinciden con los mejores días de pesca habitualmente sobre las horas centrales del día las de más calor. Pero marzo es un mes traicionero, con que haya un día de bajada de temperatura y varié la presión atmosférica puede que las carpas cambien de parecer y nos fastidien nuestra jornada de pesca. Otra factor climatológico es el viento es regulador de la temperatura y dependiendo de la zona de pesca en la que nos ubiquemos podrá fastidiar lo que parecía un buena jornada, ya que se produce oleaje el agua de la superficie se enfría y se producen convecciones en el agua que parece ser que a las carpas no les agrada.
Según los eruditos de la materia es este mes es aconsejable cebar poquito, con alimentos fáciles de digerir por la carpa como son el maíz, pellets, piensos poco grasos, por lo general productos que ayuden a la digestión. Este cebado es ideal hacerlo con mayas solubles de PVA o bolsas de PVA. Sobre dulce o salado en los cebos no me arriesgo a decir nada pues realmente yo he pescado con ambos y en ambas ocasiones he tenido resultados, quizá influye más el apetito de la carpa que los sabores que le pongamos.


ABRIL: (lluvioso)
En este mes la temperatura del agua ha mejorado los días suelen ser más cálidos y obviamente el agua de embalses y pantanos es más cálido. Esto hace que las carpas no estén tan al fondo como meses anteriores, sino que están más cerca de la superficie, incluso se puede observar algunas saltando, retozando y disfrutando de la superficie, eso sí las más valientes y aguerridas.
En esta época del año aunque se produzcan lluvias es incluso un aliciente para poder pescar, no afecta tanto a la carpa. Pero no es lo mismo que las lluvias vengan acompañadas de un frente frío, en ese caso la pesca se verá alterada.
Durante este mes podremos cebar de una forma más intensa, usando boiles normales, incluso cárnicos, harinas de pescado y sabores más fuertes.

MAYO: (florido y hermoso. En Mayo quemo la vieja el escaño)
Es el mes del desove de la reproducción, de la freza, de la bacanal de los peces. Eso si esta fecha depende de los calores de abril como siempre he oído en los documentales.
Pescar en mayo puede ser similar a jugar la lotería, o tienes el éxito de tu vida o vas a estresarte y agobiarte porque no pican. Por ejemplo si vas a pescar previo al desove los peces están como locos intentan comer para tener toda la energía posible, como si te tomas muchos “redbull” para estudiar y estar despierto, por lo tanto durante las dos semanas previas a la freza tendremos las mejores oportunidades. La parte negativa del mes empieza cuando empieza el desove, que dejan de comer y según la temperatura puede alargarse en días incluso en un par de semanas más de lo habitual. Y otra vez tras finalizar el desove empieza otro gran periodo de actividad, lo que obligara a realizar un cebado mucho mayor, eso si las carpas son exquisitas y buscarán alimentos de gran valor nutricional y proteico, así que si por estas fechas las hemos conseguido acostumbrar a estos alimentos buscarán en nuestros cebaderos.

JUNIO: (y en Junio por qué no lo tuvo)
Prosigue la actividad de las carpas, pero ahora y como pasará en verano se centra más en el las horas de amaneces y anochecer. Siguen comiendo bien como tras el desove, pero quizás de una forma más precavida. Si es cierto que cuando hay cambio de presión y se genera viento y por consecuente oleaje e incluso precipitaciones, favorece a la oxigenación del agua y las carpas estarán más cómodas.
Los cebados deben realizarse con bastante comida, pero según dicen con buenos boiles y pellets pues las carpas se vuelven más selectivas.

Como conclusión puedo decir que los mejores momentos de pesca son: en Marzo durante el medio día y las horas de más calor por lo tanto; en Abril durante todo el día; en Mayo previa y post la época de desove; en Junio al amanecer y al anochecer.

En cuanto al cebo y al cebadero no soy tan purista como muchos que practican este deporte no se decir si prefieren dulce o salado, pero si es obvio que dependiendo de su actividad si les debemos ofrecer alimentos con más proteínas, o si es en época más fría alimentos con digestión rápida o aditivos que ayuden a la digestión como el N-Buiryc.

Sin más, espero que os sea útil lo aquí escrito, obviamente todo esto no es de cosecha propia o por la experiencia, información de la que digo es gracias a Jara y Sedal, blogs de otros carpistas, revistas, pero creo que si es útil o para mí lo es que sea más sintetizado que lo que podréis encontrar en otros sitios.

Saludos.


Pedro R.M. 

martes, 18 de marzo de 2014

Cebos

Nuevo listado de cebos con el artículo de CEBOS CLÁSICOS (II).

Korda Carp Academy Ep. 1

Video de Korda, donde enseñan las tácticas, técnicas y valores de este gran deporte. Como siempre, todos los consejos que nos dan en los vídeos son de gran interés y utilidad para nosotros.


Enlace

Cebos

Hemos actualizado la página de Cebos con un artículo CEBOS CLÁSICOS I, cebos que se usaban antaño y que siguen acompañando a muchos pescadores en sus sesiones.

sábado, 15 de marzo de 2014

Crónica Jornadas Navidad 2013

Vacaciones de Navidad, para tres estudiantes que aman la pesca y la naturaleza, dichosa fecha que estábamos esperando.


“-Oye que día vas pal pueblo; -El lunes estoy allí, y tu?; –Igual, te lo decía para quedar pa pescar; -ok, el martes como lo ves?; -perfect, se lo digo a Sergio…” De este modo podemos decir que empieza una buena quedada con amigos para ir a pescar y así es como después de cuatro meses llega la ansiada fecha para ir a pescar.

Por condiciones climatológicas, horarios invernales  y logística,  podemos decir que no han sido de las mejoras jornadas de pesca que hemos podido hacer, pero como siempre digo “que nos quiten lo bailao”.

El primer día se levantó claro con un buen sol y decidimos irnos desde temprano en busca de un nuevo puesto de pesca, para probar todo lo que habíamos preparado para poder pescar esos fríos días, muchas cosas nuevas boiles y remojos de “DT”, snowman, etc. Rápido como siempre, nuestro amigo Sergio tendría sus cañas lanzadas, mientras los tardones de las cañas grandes nos afanamos en montarlas en nuestros rodpods. Al poco rato de haber lanzado una caña, y estar a punto de lanzar la segunda, me pito la alarma y entre que iba o no iba, caña al agua, dudé milésimas de segundo, pero puedo decir que me he mojado el culo para sacar peces, por lo menos un barbo que aunque no era espectacular en tamaño lo fue en lucha. La jornada prosiguió sin más problemas, Sergio nos ofreció algunas capturas que no destacaban en talla, pero si en que les gustaba el maíz dulce, por otro lado Ángel nos dió otras buenas carpas y algún barbo usando los micropellets de fresa y sk30. Del primer día no hay más a destacar, pues el frío se levantó y pronto volvimos por falta de abrigo.



El segundo día, volvimos a cambiar la zona de pesca, sin mucho éxito para los tres compañeros, aunque empeño no nos faltó a ninguno el frío obliga a tener más paciencia que de costumbre pues las carpas son mas recelosas a nuestros cebos, si cabe destacar algún carpín en los anzuelos y algún barbo aportado por Sergio y Ángel.

Tercera jornada, hoy si que vamos pronto que queremos quedarnos allí todo el día  y este será nuestro último día, cargados con bocatas, cañas, sillas, cebos, sacadera y demás, nos vamos. Vaya hombre para el último día concurso de pesca, error nuestro de no mirar si estaba libre de concursos el pantano, bueno no pasa nada el que espera no desespera y nos pudimos colocar pronto antes de comer en un buen puesto, intentamos aprovechar el cebado del concurso, pero a mí no me sonrió la fortuna, pero como equipo que somos en El Club de la Carpa, me alegre mucho de las múltiples capturas de mis compañeros, Ángel sacaría unas 7 piezas dos de las cuales recuerdo unos bonitos barbos un común y un comizo. Desde el otro puesto Sergio sacaría unas 6 piezas siempre con su maíz dulce, mientras que Ángel lo haría con sk30 y micropellets de banana.



Como ya dije no fueron nuestras mejores jornadas de pesca por diversos aspectos, pero nos fuimos alegres desde los pesquiles para casa, despidiendo el año 2013 como nos gusta, es decir, estando juntos y pescando.

Quiero agradecer a Ángel y Sergio el compañerismo conmigo y como se comportaron intentando hacer lumbre para calentarme tras meterme al agua.

También dar las gracias por los consejos a Moisés nuestro amigo de Monsterfish, que cuenta con nuestro apoyo para lo que necesite, espero poder volver a verle en SU tienda.

“CAPTURA Y SUELTA”
Pedro (R.M.)





viernes, 14 de marzo de 2014

Tramos de pesca nocturna

El gobierno de Extremadura preveé abrir 3 nuevos tramos de pesca nocturna, aparte de los 2 ya existentes.
 Aquí os dejamos el enlace de la noticia:

http://gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=12215

jueves, 13 de marzo de 2014

Comienzo

Somos un equipo principiante de Carpfishing que busca pasar un buen rato a la orilla del agua, nos mueve esta modalidad tan bonita y a la vez tan dura.
Son muchas las horas que hemos pasado pescando, aprendiendo cada día un poco más. No somos expertos, ni mucho menos, pero esperamos serlo algún día.
Esperamos ir contando todas nuestras andanzas en este blog.
Todos alguna vez hemos sido nuevos en algo, Captura y Suelta.